© 2016 by MusicVoice.

OIDO ABSOLUTO

Hablar sobre “El Oído Absoluto”, puede ser de lo más común en el ámbito musical. ¿Pero qué es esto?, de que se trata y porque de su importancia entre los cantantes y/o músicos.

Con objeto de dar una mejor explicación sobre este tema, tomaremos como referencia el artículo “Mozart y el oído absoluto”, escrito por el Doctor en Neurobiología por la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso. Quien, en dicho documento, señala que: El oído absoluto es la habilidad que tienen algunas personas de identificar una nota musical o de cantar exactamente una nota solicitada sin la ayuda de una referencia externa, un sonido determinado producido por un instrumento. 

Los poseedores de oído absoluto pueden retener información exacta sobre una nota dentro de ese continuum unidimensional, que son las frecuencias sonoras que entran dentro del rango del oído humano y son capaces de:

• Identificar y etiquetar dentro de la escala musical occidental (el famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do o el A-B-C-…G) las notas tocadas en distintos instrumentos.
• Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
• Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa.
• Nombrar las notas de sonidos domésticos tales como el claxon de un coche o un timbre.
• Reproducir a la perfección una canción jamás tocada previamente sin necesidad de leerla en una partitura.
• Identificar y nombrar varias notas que se tocan simultáneamente.

El oído absoluto tiene ventajas y desventajas en el ámbito musical. Las ventajas son que su poseedor puede afinar un instrumento sin ayuda, juzgar correctamente si una obra se está tocando en la clave correcta e identificar si los instrumentos de una orquesta, están tocando de forma integrada con el resto de sus integrantes. La principal desventaja es que las personas con oído absoluto tienen más dificultades para disfrutar la música, pues para ellos los errores son mucho más patentes y destacan de sobremanera en un concierto.